Lo que debes saber sobre el acné.

3 de octubre de 2020

 El acné es mucho más que un simple granito, todos entendemos y podemos estar de acuerdo en que tener brotes de acné es algo realmente difícil. El 90% de la población mundial ha tenido o tiene algún tipo de acné. No daña solamente a nuestra piel, si no que también puede dañar nuestro estado de ánimo y autoestima, es por eso que hoy queremos brindarte información que puede servirte para prevenir y mejorar tu acné.

Es importante mencionar que si tienes un problema de acné severo o constante en la piel es indispensable que visites a un dermatólogo que te oriente en la forma adecuada de tratar tu problema en específico. Los cosméticos coreanos no son medicamentos.

La causa del acné prácticamente son los poros obstruidos por células muertas y/o sebo y se divide en no-inflamatorio e inflamatorio.

El acné no-inflamatorio suele ser leve  y ocurre cuando los poros o folículos quedan obstruidos o tapados con células muertas de la piel o sebo (también llamados comedones). Se forman puntos negros o puntos blancos. Es mejor dejar su extracción a un profesional, sin embargo, podemos mantenerlos a raya exfoliando regularmente con ácido salicílico.

El acné inflamatorio se considera un tipo de acné más grave. Son espinillas duras y subcutáneas que suelen ser dolorosas. Además de ser causadas por los poros obstruidos también existen bacterias que causan una infección e inflamación. Hay cuatro tipos diferentes: pápulas, pústulas, nódulos y quistes. También puedes tratarlos con el ácido salicílico regular, pero es mejor consultar a un dermatólogo si tienes este tipo de acné constantemente.


¿Porqué tengo acné?

Hay muchos factores que pueden desencadenar el acné, es por eso que no debemos frustrarnos ni desesperarnos, si no buscar ayuda profesional en caso de necesitarla. Algunas de los factores que pueden facilitar la aparición de acné son:

- Desequilibrio hormonal y/o síndrome de ovario poliquístico. Además de consultar a un dermatólogo, si sientes que tu acné es hormonal es muy importante que visites a un ginecólogo para que valore la posibilidad de alguna enfermedad que altere tus hormonas y como consecuencia aparezca el acné. El acné hormonal es demasiado frecuente y en las mujeres es muy común a cualquier edad por los cambios hormonales que tenemos a lo largo de nuestra vida.

- Hábitos: aquí entran la alimentación, el ejercicio y nuestro estilo de vida. Hay algunos alimentos como los lácteos, azúcares procesadas y las grasas en exceso que facilitan o promueven la aparición del acné. Así como fumar, beber alcohol en exceso, no dormir adecuadamente. También depende mucho de nuestra disciplina al realizar una rutina: de nada sirve tener los mejores productos si te vas a dormir maquillada o si por flojera llevas días sin hacer tu rutina.

- Otros: el estrés es un factor importante que afecta nuestra piel, ya que aumenta la producción de sebo que obstruye los poros. La higiene o cómo realices tu limpieza, siempre una doble limpieza en las noches, lavar o enjuagar el rostro después de hacer ejercicio y mantener nuestras toallas y brochas de maquillaje limpias te ayudará a mantener tus poros limpios.



¿Cómo evitar el acné?

Además de consultar a un especialista y cuidar nuestro cuerpo y hábitos, hay algunas formas en las que podemos evitar la aparición de brotes de acné. O al menos mantenerlos a raya.

1. Elige un limpiador a base de agua (espuma limpiadora) con un pH adecuado entre 5.5 y 6.5

2. Exfoliar 2 a 3 veces por semana ya sea con exfoliantes físicos (scrubs, cepillos, esponjas, etc) o químicos (AHA, BHA- ácido salicílico)

3. Mejorar hábitos alimenticios, hacer ejercicio y tener buenos hábitos de limpieza.

4. No uses remedios caseros como bicarbonato, limón, pasta dental, etc. Esto solo hará el problema mucho peor.

5. Humectar muy bien la piel. Aunque tu piel sea grasa también necesita estar bien hidratada, por lo que puedes buscar cremas o productos ligeros orientados a la piel grasa y que sean gentiles con tu piel, pero siempre siempre mantén tu piel hidratada.







Post en colaboración con Brabi Beauty

2 comentarios