Rutinas

Especiales

Reviews

Humectantes, oclusivos y emolientes: ¿cómo mantener mi piel hidratada?

by - agosto 18, 2019

Hola! Cómo están? Hoy les tengo este post sobre un tema que causa mucha confusión a todos nosotros entusiastas del cuidado de la piel. Y es que seguro que han pasado por tu mente las siguientes preguntas: ¿Cómo hidrato mi piel correctamente? ¿Porqué mi piel siempre está seca o grasa?¿Realmente necesito todos estos productos en mi rutina? ¿Un producto puede ser hidratante y humectante a la vez?

Cuando empezamos nuestro viaje por el camino del cuidado de la piel encontramos miles de términos confusos y extraños. Y muchas veces  al buscar su definición nos confundimos más. A veces un ingrediente es similar a otro, una función similar a otra e incluso un producto parece idéntico a otro. ¿Entonces por dónde empezar?



Estos términos parecen difíciles de comprender pero en realidad son muy sencillos: todo depende de la cantidad de agua que tiene nuestra piel y cómo mantenerla. A veces los términos "hidratante y humectante" son usados como si se tratara de procesos muy diferentes u opuestos, sin embargo son muy similares e incluso intercambiables. Ambos se refieren al agua o humedad de nuestra piel y el efecto o resultado que buscamos con nuestros productos. Estos efectos dependen de los ingredientes pues un mismo producto puede ser hidratante, humectante, emoliente y/u oclusivo a la vez. 

Para diferenciar los objetivos de nuestros productos debemos aprender un poco más sobre la piel. Nuestra piel está formada por capas, la epidermis es la superior, siendo el estrato córneo su capa más externa. El estrato córneo está formado por lípidos (principalmente ceramidas, ácidos grasos y colesterol) y células muertas (corneocitos) que ayudan a proteger la piel de los factores externos y a la vez retener la humedad en la piel. Mantener sana esta barrera ayuda no solo a que nuestra piel sea bonita sino también a que esté saludable y a protegernos de las agresiones externas como la contaminación o el clima.

El agua en la piel se encuentra en la dermis (segunda capa de la piel) y fluye desde el interior hacia el exterior de la piel y cuando llega a la superficie se evapora, por lo que hay dos formas de conservar esa agua en la piel:

1. HIDRATAR: Aumentando la cantidad de agua presente a través del estrato córneo. (De afuera hacia adentro)
2. HUMECTAR: Disminuyendo la pérdida de agua, osea mantener la que ya tenemos. (De dentro hacia afuera)

Una piel deshidratada es resultado de la pérdida de agua del estrato córneo, de una actividad acelerada del recambio epidérmico (como cuando sobre-exfoliamos), o de una función barrera dañada (como cuando usamos limpiadores con un pH muy alto). Nuestra piel debe tener un equilibro de lípidos y agua (hidratación) y un correcto pH para que esté sana y protegida. Al perder este equilibrio la piel se siente tensa, escamada, irritada y sobre todo queda expuesta.

Cuando la piel está deshidratada lo que necesita es agua, pero también los aceites, lípidos y otros ingredientes ayudan a fortalecer esta barrera y a que el agua no se evapore. Es por eso que la mayoría de nuestros productos cumplen con varias de estas funciones al mismo tiempo: un buen producto hidratante puede combinar elementos oclusivos, emolientes y humectantes que cumplen con proteger la piel, retener la humedad y mejorar el aspecto exterior de la piel.

La solución para retener el agua en la piel no es solamente usar un oclusivo como si estuviéramos encerrando el agua herméticamente, si no que lo mejor es tratar de regresar el equilibrio de todos los componentes: lípidos, hidratación, emoliencia y pH. Es por eso que ahora les voy a definir cada una de estas funciones y les daré algunos ejemplos.

Humectantes: 
Estos ingredientes pueden atraer y retener el agua en la piel desde la atmósfera (cuando la humedad exterior es >70%) y la dermis (la segunda capa de la piel) para aumentar el nivel de humedad en el estrato córneo. Atraen la humedad y también aumentan la capacidad hidratante, ayudando a que la piel produzca más humedad y células.
Son adecuados para todo tipo de piel y se pueden usar diariamente pues ayudan a mantener a la piel en buena condición y a mejorar la hidratación. Son de rápida absorción y mejoran la sensación sobre la piel. También ayudan a conservar los productos y evitar que se les evapore el agua.

Los más comunes son: ácido hialurónico, aloe vera, glicerina, alfa hidroxiácidos, extractos naturales, leche, caña de azúcar, miel, algas marinas, sorbitol, urea, lactato de sodio, ácido láctico, carnitina, PCA sódico, arginina, serina, alanina, histidina, citrulina, manitol, colágeno, elastina, alantoína, ácido glicólico. Aunque algunos de ellos también son emolientes.

Humectantes atrayendo agua

Oclusivos:
su principal función es formar una barrera protectora sobre la piel que reduce o retrasa la pérdida de agua y la protege de agentes externos. Son poco agradables a la piel pues al formar una capa queda una sensación grasosa o pesada (con algunos ingredientes esta sensación es menor, como con la manteca de cacao o de karité). Tardan en absorberse y quedan sobre la piel. No sanan la piel sino que la protegen y mejoran su aspecto.

Los más comunes son: Aceites minerales, lípidos precursores, beeswax (cera de abejas o cera alba), lanolina, parafina, petrolatum, siliconas, aceite de oliva, aceite de jojoba, manteca de cacao y de karité, dimethicone, ceras vegetales, aceites de rosa mosqueta, de avellanas y de aguacate.

Moléculas de agua atrapadas por el oclusivo. 

Emolientes:
Estos ingredientes ayudan a suavizar y rellenar la piel. Cuando la piel se deshidrata o sus niveles de humedad son bajos las proteínas de la barrera protectora se rompen y los corneocitos quedan dispersos, los emolientes llenan esos espacios con lípidos haciendo que la piel se sienta reconfortada, suave y lisa.
Brindan suavidad, flexibilidad, mejoran el aspecto de la piel e incluso brindan cierta oclusividad y difuminan pequeñas arrugas. Son usados para tratar enfermedades cutáneas (como la dermatitis atópica y eczemas), personas de edad avanzada o en mujeres con menopausia, por ejemplo.
Es muy común que un ingrediente sea emoliente y oclusivo a la vez.

Los más comunes son: ácido láurico, ácido linoleico, ácido oléico, ácido estéarico, cetearyl alcohol, aceites vegetales de sésamo, semilla de uva, jojoba, almendras dulces, albaricoque, coco, moringa. Sorbitol, siliconas, lactato de sodio, alantoína, aminoácidos, ceramidas, escualeno.

Emolientes reparando la barrera.

EJEMPLOS: 
Ahora quisiera que analicemos algunos productos conocidos de la cosmética coreana y sus ingredientes así como sus funciones.

Aloe Barbadensis Leaf Juice (emoliente y humectante), Nelumbium Speciosum Flower Extract, Centella Asiatica Extract (humectante, suavizante y anti-oxidante), Bambusa Vulgaris Extract, Cucumis Sativus (Cucumber) Fruit Extract (suavizante y emoliente), Zea Mays (Corn) Leaf Extract, Brassica Oleracea Capitata (Cabbage) Leaf Extract, Citrullus Lanatus (Watermelon) Fruit Extract, PEG-60 Hydrogenated Castor Oil, Sodium Polyacrylate, Carbomer, Triethanolamine, Fragrance, Phenoxyethanol.

Este gel de aloe es un hidratante que brinda mucha humedad, humectante por el aloe y la centella asiática y además emoliente también por el aloe y el extracto de pepino que contiene aminoácidos, otros ácidos orgánicos y una enzyma.

KLAIRS Supple Preparation Unscented Toner



​Water, ​Butylene Glycol (humectante), ​Dimethyl Sulfone, ​Betaine (humectante), ​Caprylic/​Capric Triglyceride (emoliente), ​Natto Gum, ​Sodium Hyaluronate (humectante), ​Disodium Edta, ​Centella Asiatica Extract (humectante), ​Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, ​Polyquaternium-51 (humectante), ​Chlorphenesin, ​Tocopheryl Acetate, ​Carbomer, ​Panthenol (humectante), ​Arginine, ​Luffa Cylindrica Fruit/​Leaf/​Stem Extract, ​Beta-Glucan (humectante), ​Althaea Rosea Flower Extract, ​Aloe Barbadensis Leaf Extract (humectante y emoliente), ​Hydroxyethylcellulose, ​Portulaca Oleracea Extract, ​Lysine Hcl, ​Proline, ​Sodium Ascorbyl Phosphate, ​Acetyl Methionine, ​Theanine (humectante y emoliente), ​Copper Tripeptide-1

Este es el famosísimo toner de Klairs y por sus ingredientes podemos ver que es tanto humectante como emoliente. Este toner es muy fresco e hidratante, brinda mucha humedad a la piel y la deja suave y rellenita. Es de mis favoritos porque desde los primeros días de uso puedes notar una diferencia en la condición de tu piel, resultado de esta buena fórmula que combina tanto emolientes como humectantes.

​Water, ​Glycerin (humectante), ​Butylene Glycol (humectante), ​Niacinamide (humectante), ​Dipentaerythrityl Hexa C5-0 Acid Esters, ​Sodium Hyaluronate (humectante), ​Xanthan Gum, ​Cyclopentasiloxane (emolliente), ​Cyclohexasiloxane (emoliente), ​Polyacrylate-13 (propiedades oclusivas), ​Polyisobutene, ​Polysorbate 20, ​Hydrogenated Lecithin (emoliente), ​C14-28 Alkyl Acid, ​Stearyl Alcohol (emoliente), ​Behenyl Alcohol (emoliente), ​Dimethicone/​Vinyl Dimethicone Crosspolymer, ​Dimethicone (emoliente), ​Adenosine, ​Glyceryl Stearate Se, ​Cetearyl Alcohol (emoliente), ​Polyglyceryl-3 Methylglucose Distearate, ​Tocopheryl Acetate, ​Sodium Polyacrylate, ​Olea Europaea (Olive) Fruit Oil (emoliente y propiedades oclusivas), ​Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil (emoliente), ​Butyrospermum Parkii (Shea) Butter (emoliente y propiedades ocusivas), ​Ceramide Np, ​Trehalose (humectante), ​Calendula Officinalis Flower Extract, ​Caprylhydroxamic Acid, ​1,2-Hexanediol, ​Raphanus Sativus (Radish) Leaf Extract (humectante), ​Oryza Sativa (Rice) Bran Extract, ​Cucurbitaceae (Gourd) Extract, ​Orchid Extract, ​Honey Extract (humectante), ​Panax Ginseng Root Extract (emoliente), ​Carthamus Tinctorius (Safflower) Seed Oil (emoliente), ​Phytosphingosine, ​Ceteareth-20, ​Glyceryl Citrate/​Lactate/​Linoleate/​Oleate, ​Fragrance

Esta crema contiene una gran cantidad de humectantes y emolientes en su fórmula. Como oclusivo en lugar de usar petrolatum que es el más común y de mayor eficacia pero que deja una capa desagradable en la piel, usa aceite de oliva y manteca de karité que son más agradables en la superficie de la piel. 

​Theobroma Cacao (Cocoa) Extract, ​Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Butter (emoliente y propiedades oclusivas), ​Butylene Glycol (humectante), ​Glycerin (humectante), ​Water, ​Sorbitan Olivate, ​1,2-Hexanediol, ​Pentylene Glycol (humectante), ​Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Extract, ​Zanthoxylum Piperitum Fruit Extract, ​Pulsatilla Koreana Extract, ​Usnea Barbata (Lichen) Extract, ​Sodium Hyaluronate (humectante), ​Polyglutamic Acid (humectante), ​Madecassoside, ​Beta-Glucan (humectante), ​Carbomer, ​Arginine, ​Xanthan Gum

Aunque esta crema tiene menos ingredientes que la anterior también contiene humectantes, emolientes y como oclusivo la manteca de cacao que al igual que la de karité brinda oclusividad dejando una sensación suave y agradable en la piel.

Conclusión:

Es muy importante que revisemos las listas de los ingredientes de todos los productos que utilizamos. La cosmética coreana es especial dentro del cuidado de la piel pues sus ingredientes y tecnología así como la investigación detrás de cada producto son muy avanzadas.
Nuestra piel y células están formadas en su mayoría por agua, el estrato córneo contiene 13% de agua y la dermis un 80% , el objetivo de nuestros productos es brindar esa hidratación que necesita el estrato córneo y fortalecer la barrera protectora que le ayuda a defenderse de los factores externos dañinos.
El agua sola no hidrata ni humecta, si no que es un solvente. Por lo que el tomar mucha agua puede ayudar a la dermis, pero no al estrato córneo. Un producto hidratante necesita humectantes, emolientes y/u oclusivos para que nuestra piel pueda retener esa agua o humedad y no evaporarse en la superficie.
Los ingredientes y sus funciones son muy importantes para elegir correctamente nuestros productos y para armar nuestra rutina ideal. Por ejemplo, el gel de aloe vera es muy refrescante, brinda hidratación e incluso es emoliente y humectante, muchas más propiedades de las que creemos!
Espero que les haya gustado este post y lo encuentren útil. Nos vemos en el siguiente.

* Este post fue patrocinado por Mumui Asian Skincare & Makeup*

You May Also Like

0 comentarios