Tips y más: Empieza a bloggear este 2016

by - enero 15, 2016

Hola, hola! Ya sé, he estado algo ausente, pero les prometo que es para bien porque tengo muchísimas entradas planeadas para iniciar el año y muchos proyectos más que espero les gusten.
Este post será sencillo pero útil si quieres saber un poco más de cómo hago para "ser blogger y no morir en el intento" jaja, y es que llevo año y medio bloggeando y me siento contenta con los resultados obtenidos hasta ahora, sin embargo les voy a compartir mis metas de este año y compararlas con las que tenía el año pasado, así veremos cuáles cumplí, cuales no y lo que pienso hacer para este año crecer un poco más como blogger.
Empezaré con algunos puntos que creo importantes para fijar un rumbo en el mundo blogger.



1. Objetivo o temática. Creo que hay dos tipos de blogs: especializados y "de todo". Si quieres tener un blog personal de todo te seguirán las personas a las que les parezca realmente interesante ese "todo" que hagas y ese "todo" que escribas, sin embargo, si tienes un blog especializado te seguirán personas que buscan un tema en particular y que saben que cada vez que entren encontrarán ese tema. Ambos tienen sus pros y contras, pero creo que es importante determinar desde el principio el rumbo que queremos para nuestro blog. 
¿Quieres un blog para desahogarte? ¿Para ganar dinero? ¿Para que te envíen cosas gratis? ¿Para conocer personas? Sé sincero contigo mismo y tu blog y tus lectores sentirán tu sinceridad. Siempre podemos tener un buen equilibrio entre todas estas cosas sin cansar a nuestros lectores, tratar de que sea atractivo. Sin embargo, me he topado con blogs en los que hay quejas, quejas y quejas, depresión, enojo, etc, que se contagian al lector y en esos caso simplemente lo cierro y es muy difícil que vuelva. Cuidar nuestro contenido es lo más importante que podemos hacer, junto con tener fijo nuestro objetivo. 
Esta fue de las primeras hojas que llené para tomar un rumbo en el blog, mis etiquetas y palabras clave que me servirían de guía.



2. En alguno de los blogs sobre bloggin' que leo recuerdo haber leído algo así como que las bloggers somos envidiosas por naturaleza jaja, y lamento decir que es verdad. Es realmente difícil encontrar personas con las cuales colaborar y compartir en el mundo blogger, no todo es tan kawaii y rosa como parece, desgraciadamente. Me he llevado algunas desilusiones pero también he encontrado buenas amigas. Tener afiliados y conocer bloggers te ayudará a llegar a más personas. Yo acepto casi todas las colaboraciones y S4S que me piden, trato de espaciarlas para que no llenen mi feed, la sección de afiliados está disponible para todos los que gusten afiliarse conmigo y que el link de su blog aparezca en el mío y viceversa. Al final no sabes con quien harás buena amistad y podrás colaborar en concursos o swaps :) Otra cosa, si alguien te molesta o te hace sentir incómoda es normal, simplemente ignóralo y si insiste bloquéalo, es tu espacio y tu trabajas para estar feliz en él, si a alguien no le gusta no tiene porqué atacarte.

3. Hoy en día, seamos realistas, es difícil que una persona pase mucho tiempo en la computadora (y mucho menos en el celular) leyendo un artículo largo, aburrido, con faltas de ortografía, colores neón y que a la mejor al final no tenga un contenido de calidad. Es por eso que es muy importante que cada entrada sea escrita con detenimiento, porque si llega un lector queremos que se quede, no? :) 
Creo que un blog es como un negocio, al final estamos vendiendo nuestro espacio, haciéndolo atractivo, con buen contenido y dándolo a conocer porque queremos seguidores fieles, de esos que ponen like o comparten luego luego que publicas una entrada. 
Cuando escribo una entrada pienso mucho en si les gustará, cuántos comentarios recibirá, si alguien la compartirá, hasta cuando pido o compro productos trato de pensar cuáles les gustaría más que aparecieran aquí, porque al final el lector es lo más importante para un blog.

Estas son algunas de las hojas que he usado este año pasado para planear mis compras y las entradas :)




4. Tampoco está mal experimentar otras alternativas como los videos, podcasts, suscripciones, páginas o grupos de facebook y otros recursos en los que nuestra "marca" o nombre puede aparecer y así llegar a más personas.
Volvemos un poco al punto anterior, es difícil que una persona pase mucho tiempo leyendo, la verdad es que hasta a mí a veces me gana la flojera y sólo veo las fotos, jaja. Así pues, la parte audiovisual es súper importante en un blog.
Imagina que entras a un blog, el banner es chillón, la letra no se entiende y para colmo es fondo negro con letras verdes o moradas, tratas de leer y hay muchas faltas de ortografía y algo peor: las fotos están borrosas. ¿Te suscribirás? ¿Compartirías?
Por ejemplo, me gusta subir pequeños mini reviews en instagram de pruebas o mascarillas y participar en hashtags, eso me ha dado más seguidores tanto en instagram como en el blog, o al menos visitas constantes por mantenerme presente.
Este año uno de mis retos más importantes es reanudar más "profesionalmente y bien hecho" el canal de youtube. La verdad es que es más fácil llegar a las personas en youtube e instagram que por blogger. Así que espero ya pronto subir un nuevo formato de reviews en video.

5. Las redes sociales serán tu mejor medio de difusión, De hecho hay personitas seguidoras mías que llegan al blog por medio de facebook y que piensan que siguen una página de facebook y no un blog. Raro, pero cierto. Hay muchas personas, yo creo que más del 70% que llegan al blog por mi publicación en alguna de mis redes sociales, leen la entrada "promocionada" en mis redes, se van y regresan hasta la siguiente publicación en facebook o instagram. 
Actualmente Google y su gadget GFC (que lamentablemente sigue siendo uno de los principales indicadores de seguimiento e influencia de un blog para patrocinios o afiliaciones), está eliminando los seguidores que no siguen el blog con cuenta Google, lo que la verdad nos afecta muchísimo. La solución? Publicar mucho en nuestras redes sociales, compartir todas las entradas (pasadas, actualizaciones y nuevas) y ganar seguidores en GFC con tags o giveaways.
La verdad es que creo que GFC es un indicador, pero no el más importante. Las estadísticas de visitas son las más importantes, los comentarios, los likes, el movimiento real del blog.

6. Planear, planear todo. Ahorita no he tenido mucho movimiento en el blog porque aunque no lo crean he planeado muy bien lo que voy a hacer este año. He tenido varios planeadores y sistemas para llevar un registro de lo que sucede en el blog: una carpeta en mi correo electrónico con todos los correos relacionados al blog, carpetas especiales para reviews, recurosos y blogs sobre blogging, planificadores mensuales, anuales y por entrada, un archivo en excel para mis seguidores por GFC y más frikiedades jaja. Actualmente hay muchísimos recursos a nuestro alcance y totalmente gratis. Hay muchos blogs sobre blogging que venden sus agendas blogger o cursos sobre cómo ganar dinero o hacerte famosa en equis tiempo, sin embargo, creo que todo se puede lograr con constancia y planeación. Hay un curso que he visto con el cual la blogger afirma y reafirma alcanzar el éxito blogger, tiene un valor de 50 euros. Cuando me entra la desesperación pienso en que debería comprarlo, luego pienso que no tengo 50 euros para un curso digital pdf y se me pasa jaja. Mejor leo blogs, descargo pdf's gratuitos, etc. Hay muchísimos blogs sobre blogging, pero estos tres son mis favoritos:

http://eresblogger.blogspot.mx/ - Tips sencillos y motivación.
http://personalizaciondeblogs.blogspot.mx/ - Motivación más que nada xD siempre que quiero ganar motivación y recuperar ánimos leo este blog. Es el blog del curso de 50 euros. Tal vez lo compre un día...
http://www.misslavanda.es/ - Lamentablemente está inactivo, pero no ha caído del servidor. Tiene tutoriales increíbles de SEO, HTML y CSS, todo muy entendible y fácil. Ojalá Miss Lavanda regrese pronto :( 

Esta agenda o planner blogger lo descargué el año pasado y es el de las fotos anteriores, aunque la verdad es muy sencillo y con una libreta basta. No recuerdo de dónde lo descargué, pero si ponen "agenda blogger 2016" en google seguro les salen varias :)


Y estos son los que usaré este año. Necesitaba uno general para ideas y proyectos (el de la derecha) y uno por tareas diarias con calendario para no abrumarme demasiado y distribuir las tareas por días. El primero lo compré en aurrerá por $15.90 pesos mexicanos xD y el segundo en $50 en office depot. Es una libreta-carpeta así que puedo cambiar las hojas y agregar más a mi gusto.



7. Finalmente el SEO es el posicionamiento que te da google cuando buscas alguna de tus palabras claves, por ejemplo en mi caso: reviews de cosméticos coreanos, reviews de productos coreanos, blog de reviews de cosméticos coreanos y sus variables. Imaginen qué felicidad que cuando pongan su palabra clave lo primero que salga sea su blog :D Hagan un experimento, pongan en Google "blog de reviews de productos coreanos" y díganme que es lo que les sale en primer lugar ;)
Para mejorar el SEO hay muchas variables como las etiquetas, los links que aparecen en nuestro blog, hasta el favicon. En los mismos blogs de arriba hay tips para mejorar el SEO y poco a poco escalar posiciones en los buscadores :)

Ahora el momento de la verdad. Esto es muy personal y lo comparto no por presunción ni con ningún otro objetivo más que el compartir con ustedes mis logros del año. Tal vez no sean unos números extraordinarios pero lo ha conseguido con mucho esfuerzo y gracias a ustedes :)


Para este año mis metas son:


Bueno, finalmente les animo a que si tienen un blog o quieren tener uno trabajen mucho porque seguro cumplen todas sus metas. 
Este año ha sido muy intenso para mí: dejé el negocio en el que estaba en sociedad, soy medio profesora-chef-nini-blogger jaja, mi novio (mi principal apoyo tanto personal, familiar, etc.) sigue de misionero en Tamaulipas T.T (este año llega, AL FIN!), me quedé sin lugar para bloggear, LITERAL, no tenía compu ni lap ni internet (sigo sin internet fijo en casa) y mil problemas más que he tratado de sobrellevar y solucionar. Así que si yo he podido seguir el blog, seguro tú con tus problemas, poco tiempo y dificultades, puedes. Te animo a que hagas un blog o varios!, que escribas, te desplayes y compartas lo que quieras con el mundo. Que no te dé pena, ni flojera. Desde que empecé el blog pensé, quiero compartir pero también quiero recibir, y qué hay de malo en eso? Todo trabajo recibe una recompensa, así que bien vale la pena a corto, mediano y largo plazo. Lo importante es saber que quieres hacerlo y hacerlo.

Les mando un abrazo enorme donde quiera que estén y espero que les haya gustado esta entrada que escribí con mucho amor, muack muack <3




You May Also Like

28 comentarios