El Ph en la piel y mis primera pruebas.

by - agosto 28, 2015

Hola, preciosas :D Cómo están? Yo la verdad apenada porque les prometí esta entrada ayer, pero me piqué leyendo varias fuentes y se me fue el tiempo, pero lo bueno es que hoy tengo mucha más información que quiero plasmar hoy en esta entrada. 
Tomen en cuenta que esta entrada se irá actualizando a medida que aprenda nuevas cosas del Ph y pruebe nuevos productos, la intención es hacer una lista de los productos que pruebo y su Ph para tener un fundamento un poco más visible a la hora de probar los productos. 
Posteriormente quiero comprarme un analizador de cutis jeje, que mide la húmedad, elasticidad, etc. Para mí esta entrada es un paso adelante en la prueba de los productos asiáticos. Es verdad que hay una lista de limpiadores y su Ph aquí, pero muchos de los que quiero probar tardan en aparecer y bueno, qué mejor que probarlos yo misma aunque tenga que decir "oops, metí la pata, no lo vuelvo a comprar xD" , para que ustedes se ahorren la pena de comprar un producto que tal vez no les salga tan bueno y mejor comprar a la segura. Deben tener confianza en que las mediciones las hice a consciencia (después también compraré mi medidor electrónico) y que las verifiqué con un biotecnólogo que tengo la suerte de que sea mi amigo :) 
También quiero recordarles que la piel, hábitos y rutina de cada quien son diferentes, por lo que cada quien puede obtener diferentes resultados con el mismo producto, es por eso que la medición del Ph nos da una pauta más segura para la compra de un producto.
 Empecemos:






1. ¿Qué es el Ph y qué tiene que ver con mi piel?

El Ph es un número en la escala de acidez y alcalinidad. En la escala de 0 a 14 (donde 7 es neutro) la piel tiene un Ph de 4.5 - 5.9 (ligeramente ácido) . Este número varía entre hombres y mujeres, entre nuestra edad, etapas hormonales,  la zona del cuerpo ( genitales, áxilas y otras zonas varian en Ph) y otros factores. 
La piel tiene un Ph ligeramente ácido, por el manto ácido que protege las capas externas de nuestra piel. El Ph tiene gran importancia en el estado de la piel. El manto ácido es una barrera protectora, que neutraliza, inhibe el crecimiento de bacterias, restaura la piel y mantiene el ácido óptimo de la piel.
Cuando el Ph sube a niveles alcalinos el manto se daña y el Ph se altera. La piel no tiene los lípidos esenciales y pierde agua, no hay barrera protectora y se vuelve una piel seca, sensible y susceptible a infecciones. 


2. Entonces, ¿qué con mis cosméticos y productos skincare? 
Actualmente es normal que se prueben los limpiadores, pues son los que generalmente tienden a ser alcalinos, pero también hay cosméticos y cremas que pueden presentarse alcalinos y dañar la piel sin que sepamos.
Debemos evitar el Sulfato de Sodio en los productos, pues resulta abrasivo e irritante para la piel. Si con tu limpiador sientes la piel extremadamente limpia, acartonada y sin rastro de grasa es porque muy probablemente contiene sulfato de sodio y un Ph elevado.

3. Y ahora? Qué pasa si uso limpiadores y otros productos con Ph muy elevados?
Los limpiadores son para remover exceso de grasa y suciedad para que los poros no se tapen y salgan granos. Eso lo vimos en esta entrada. Por lo que si usas limpiadores con abrasivos vas a quitar la grasa benéfica de tu piel y dañarás el manto ácido que cuida a tu piel de las bacterias, por lo que te vuelves más propensa a granos e infecciones.
El Toner es muy importante en este punto, pues su principal función es balancear el Ph, por lo que tenemos un poquito de margen en los productos si inmediatamente después de limpiarnos nos aplicamos el toner.

4. ¿Cómo cuido mi Ph y mi manto ácido?
Después de lavarnos la piel tarda unas dos horas en recuperar su Ph. Por lo que durante ese tiempo debemos ayudar a que se recupere lo más pronto posible y la mejor forma es un tónico que ayude a corregir el balance del Ph y después toda nuestra rutina facial. Actualmente hay varios jabones tanto para rostro y cuerpo que ayudan a mantener el Ph.
Podemos alterar gravemente nuestro Ph al lavarnos demasiadas veces el rostro (recomendado: 2 veces al día) y exfoliarnos en exceso (recomendado: 2 veces por semana), pues retiramos los lípidos protectores por limpiar demasiado. El abuso de tratamientos y medicamentos también pueden dañar la piel, en especial largos periodos con tratamiento para el acné, así como los que contienen altas cantidades de alcohol pues dañan al manto ácido.
Podemos cuidar nuestro Ph de la piel con cuidado y hábitos de limpieza con productos que respeten nuestro Ph natural y mantengan nuestra barrera protectora. 

5. ¿Cómo sé si mi limpiador es de Ph elevado?
Si hace mucha espuma, mala señal. Si es muy jabonoso es seguro que tenga un Ph de 8-9. Si sientes la piel extremadamente limpia y acartonada o tirante también son malas señales. Cuando esto pasa nuestro Ph se encuentra en 7-7.5.


6. ¿Qué nivel de Ph deben tener mis limpiadores?
(Ph de la espuma tal cual te la aplicas en el rostro)
Ideal: 5.5 a 6
Está bien: Hasta 7
Dañan la piel: Después de 7

Ahora vienen las pruebas :D

Estos son mis papelitos tornasol :)


 Esta es la escala, en esencia cuando menos cambie de color la tira, mejor:


 1. Benton Honest Cleansing Foam. Ph. 7
Esta espuma me encantó, pero sí deja la piel un poco seca. Está dentro del rango no muy agresivo, pero ya no la probaré otra vez, hay muchos limpiadores con un Ph mejor que este. Review aquí.


2. I'm Blooming Moisture Cleansing Foam, Etude House. Ph 6
Esta espuma se siente muy suave, es delicada y no hace tanta espuma, más bien se hace como crema. Dentro del Ph seguro. Review aquí.


3. Baking Powder BB Deep Cleansing Foam. Etude House. Ph 8 (casi 9)
Se nota mucho la diferencia entre un limpiador con Ph aceptable y uno muy elevado. Este viene incluso muy concentrado y hace bastante espuma. Review próximamente.


4. Super Aqua Refreshing Cleansing Foam. Ph 7 (le había puesto 7.5 pero me dijo mi amigo biotecnólogo que en este tipo de pruebas "caseras" no se puede determinar un .5, así que lo dejamos en 7. Esperen a que tenga el medidor digital, muajaja)
Me pasa lo mismo que con la Benton, me gusta pero para mí queda fuera del ph permitido. Review próximamente.


5. Pure Revolution Foaing Clean-Up, Missha. Ph 7.5 (casi 8)
Esta me dio mucha pena porque es nueva :( y no había visto un dato sobre ella. Ni modo, casi llega a 8 y pues no. Review próximamente.


6.  Limpiador Facial Refrescante, piel mixta o grasa. Himalaya. Ph 5-6
Esta de verdad que sí fue una sorpresa! Sé que no es un producto coreano, pero quise hacer la prueba nada más por curiosidad y me sorprendió muchísimo que la tira a penas cambió. Biotecnólogo dice que 6, porque si cambia un poquito pero para nada se pone verde. Este limpiador es muy barato y con esta sorpresa creo que probaré más de esta línea. En México está entre $60 y $70. Si quieren review de este aunque no sea coreano díganmelo en los comentarios :)


Y bueno, aquí están todos los que probé. Tengo varios pendientes en muestras, pero iré actualizando a medida que los pruebe y haga la entrada de cada uno :)




Espero que les haya gustado esta entrada que hice con mucha dedicación y amor :3 A mí me encantó porque ya tengo otro elemento para recomendar productos y brindarles datos más certeros.
Las quiero mil <3 
Si tienen alguna duda no olviden dejarla en los comentarios 
y si les gustó la entrada, también :)

You May Also Like

32 comentarios