Rutina y productos recomendados para piel grasa y mixta.

by - mayo 13, 2015

Hola! En esta entrada les compartiré mis sugerencias para cuidar una piel grasa y los productos coreanos que les recomiendo para lograr un mejor control de la grasa del rostro.



IMPORTANTE: Gracias a sus sugerencias he decidido empezar con este tipo de piel ya que la mayoría de preguntas que recibo son para piel grasa y en su momento también yo sufrí de piel grasa y si hubiera conocido el skincare coreano en ese entonces ahora tendría una piel de porcelana, jaja. 
Como sea espero que les sea útil, les recuerdo que tengo piel mixta, algunos productos los he probado y otros son sólo recomendaciones en base a opiniones que he leído, no soy dermatóloga ni médico por lo que si tienes preguntas muy específicas o un problema grave es mejor que consultes a un especialista. También les recomiendo que estén seguras de que tienen piel grasa, ya que para piel mixta o normal pueden ser un poco agresivos, en cada producto les diré si lo puede usar alguien con piel mixta o normal. 
Si no sabes tu tipo de piel te ayudaría mucho leer esta entrada :)

La piel grasa se caracteriza por tener las glándulas sebáceas más grandes o dilatadas, lo que hace que tengan alto contenido de sebo
El sebo o la grasa de la piel, al acumularse puede guardar o propiciar bacterias causantes del acné, granitos, puntos negros, etc. 
Si tienes piel grasa o mixta te recomiendo realizar dos rutinas de cuidado de la piel, una en la mañana y otra en la noche. 
Es importante mantener la piel limpia y en lo posible libre de acumulación de sebo, sin embargo, son diferentes los productos que se usan tanto en la mañana como en la noche pues no solo queremos deshacernos del sebo, también queremos humectar nuestra piel para mantenerla sana.
Muchas veces una piel excesivamente grasa es una piel pidiendo a gritos humectación. 
Cuando a la piel le falta humectación su reacción automática es producir sebo. Así pues, debemos tener cuidado al usar productos demasiado fuertes o muchos a la vez, que nos sequen la piel y hagan que nuestra piel produzca más sebo. Exactamente lo que no queremos.

RUTINA MATUTINA

En la mañana nuestra piel no está tan sucia porque la limpiamos correctamente en la noche, por lo que la rutina tiende a ser más sencilla. 
Se utilizan productos que sean suaves con la piel pero que a la vez nos ayuden a mantenerla lo más limpia posible durante el día.
Lo más importante de la rutina matutina es limpiarla con un limpiador con pH bajo que no irrite nuestra piel ni dañe la barrera protectora de la misma (cosa que haría que nuestra piel produzca más sebo), posteriormente hidratarla y finalmente aplicar bloqueador solar que nos proteja de los rayos solares.


1. Gel o espuma limpiadora. La grasa genera bacterias y las bacterias producen acné. Busca un limpiador libre de sulfato, pues seca la piel. Además debemos elegir un limpiador bajo en pH, entre 5-7 considero que es un rango seguro. Durante la noche se acumulan sebo y células muertas que es importante limpiar para no obstruyan nuestros poros durante el día.

Productos recomendados (dando click en el nombre del producto puedes leer la reseña completa): 






2. Tóner o agua de limpieza. Muchas personas con piel grasa o acné tienen la piel súper sensible y por la mañana hay veces que se saltan la limpieza con un limpiador a base de agua (o lavarse el rostro con "agua y jabón") por lo que prefieren usar un tóner o agua de limpieza con un algodón y limpiar de esta forma su rostro.
Ya sea que laves tu rostro o que solo la limpies con un algodón el toner es un paso esencial para brindar más humectación y limpieza al rostro.
No hay nada mejor que un toner fresco por la mañana. 
Generalmente, cuando siento mi piel muy sucia es cuando utilizo el toner con un algodón para eliminar la suciedad que haya quedado aún después de lavarme el rostro, si no es así solo uso unas gotas de toner directamente en mis palmas y lo aplico en el rostro.

Productos recomendados (dando click en el nombre del producto puedes leer la reseña completa): 








3. Serum o esencia. Reduce la apariencia de los poros y regula el sebo. Para piel propensa al acné es mejor el de ácido salicílico o de aceite de árbol de té, así como los que nos ayuden a controlar el sebo.

Productos recomendados:  





4. Hidratante. Sí, hidratante. Como ya mencioné, muchas veces la piel grasa es una piel deshidratada, por lo que es muy muy importante usar un hidratante siempre. Si vives en un lugar muy caluroso con una emulsión o una crema en gel será más que suficiente. Actualmente hay muchas con base tipo gel, acuosas y sin aceite que se absorben muy rápidamente en la piel.



5. Protector solar. Es muy importante usar un buen bloqueador solar que nos proteja de los rayos solares y sus efectos, como manchas, arrugas, etc.
Ahora ya hay muchos bloqueadores a base de agua o gel que no dejan sensación pesada ni dejan la piel blanca, esos son mis favoritos.







RUTINA DE NOCHE

En la noche yo realizo una rutina un poco más extensa principalmente para exfoliar mi piel con algún ácido y nutrirla un poco más. Generalmente alterno el uso de los ácidos exfoliantes uno sí y otro no, alternando con mascarillas hidratantes y cremas. 

1. Limpiador en aceite o crema. Para retirar todo el maquillaje y limpiar el sebo excesivo del rostro ya que al estar compuestos de aceites también retira el sebo más fácilmente que los limpiadores a base de agua. Además de que retiran muchísimo mejor el maquillaje.



2. Gel limpiador. En la noche utilizo uno que sea un poquito más fuerte que el de la mañana.





2. Exfoliante. En este paso me gusta agregar algún exfoliante en tipo pad o químico con BHA o AHA sobre un algodón para eliminar células muertas y la suciedad que haya quedado en mi rostro.







3. Tóner.  Uso el mismo que en la mañana o si siento mi piel sensible después de la exfoliación utilizo uno que sea más hidratante y suave.




 
4. Serum. Generalmente uso un serum de vitamina C o de algún otro ingrediente y lo alterno con un aceite. Estos me ayudan a un tratamiento más focalizado y a brinda más humectación a mi piel.

Klairs Pure Vitamin C




6. Humectante o crema de noche (sleeping pack9. No pudemos dejar de humectar la piel grasa por ser grasa, puede hacerse aún más grasa por descompensación o deshidratación, además de líneas de expresión más acentuadas a temprana edad.





Algunos de mis productos favoritos para piel grasa


Después de probar muchos productos y de casi un año de haber escrito esta entrada les tengo una actualización con mis productos favoritos para controlar la grasa en la piel. Algunos tienen review y dos de ellos están pendientes :)

1.Skin Watchers Enzyme Powder Wash. Review aquí.
Este polvo limpiador contiene enzymas y muchas propiedades más, que además de cuidar el pH natural de la piel, ayuda a controlar el sebo y a exfoliar suavemente la piel.

2. Skin Watchers Pore Control Toner, review aquí.
Este toner mantiene la grasa y sebo controlados, minimiza los poros y no contiene alcohol. Mantiene la piel mate y suave,

3. Cosrx Natural BHA Skin Returning A-Sol, review aquí.
Este es un serum muy líquido que es magia en la piel. Es suave, no irrita y contiene AHA y BHA naturales. Mantiene controlada la grasa de la piel y la mantiene equilibrada.

4. Cosrx Natural BHA Skin Returning Emulsion, review aquí.
Esta emulsión es muy líquida y se absorbe rápido, perfecta para esos lugares con calor húmedo ;) Se absorbe rapidísimo y humecta muy bien la piel. Trata las imperfecciones con BHA naturales y mantiene la piel libre de sebo.

5. Mizon Sebum Control Emulsion. Review aquí.
Esta es una emulsión más espesa y más humectante que la anterior, es tipo gel pero muy refrescante. Me encanta porque se absorbe muy bien y siento la piel hidratada. Ayuda a controlar el sebo muy bien mientras humecta.

6. Mizon, Blemish After Cream. Review aquí.
Esta es una crema focalizada para las partes problemáticas. Cuando tengo un brote feo por mi periodo por ejemplo, o cuando me sale algún granito espontáneo, esta crema me ayuda muchísimo a reducirlo a y controlar las rojeces e irritación. Contiene propóleo y es muy eficaz, lo uso en las noches los días que tengo el brote y desaparece al poco tiempo. 



You May Also Like

44 comentarios